Ángel David Medina Paredes, conocido como Guindo , y líder del grupo criminal organizado Los Fantasmas , fue detenido este jueves en El Bronx, Nueva York, en un operativo conjunto de agencias estadounidenses. Medina, uno de los tres más buscados en República Dominicana, es señalado por su participación en al menos ocho crímenes, incluidos asesinatos, asaltos y su implicación en la fuga de un recluso apodado «La Plumita» desde la cárcel de La Victoria.
La captura se dio tras varias horas de vigilancia, mientras Medina conducía solo en un vehículo. Actualmente, está bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y será deportado a República Dominicana, donde se enfrentará a cargos judiciales.
El operativo, que involucró a la Unidad de Operación de Ejecución y Deportación (ERO), el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, el FBI y otras agencias internacionales, también forma parte de los esfuerzos de cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado.
Los Fantasmas son responsables de delitos graves como secuestros, sicariato, tráfico de armas, robo de drogas y otros asaltos armados. Entre los crímenes atribuidos al grupo están el rapto de Kenny Joyce Reyes Marmolejos en 2021, el asalto a una estación de combustible en 2022 y el asesinato de Eduardo Castillo de los Santos en 2023.
La Policía Nacional de República Dominicana agradeció la colaboración de las autoridades estadounidenses y reiteró su compromiso con la lucha contra el crimen organizado. Medina Paredes será sometido a un proceso judicial en el país una vez sea repatriado.