Destituyen a fiscalizadora en SPM: acusada de otorgar tratos preferenciales a feminicidas en 2019

El Consejo Superior del Ministerio Público confirmó la destitución de la exfiscalizadora de San Pedro de Macorís, Margarita Hernández Morales, por cometer «faltas graves» y «muy graves» en el ejercicio de sus funciones en el Ministerio Público. El recurso de apelación interpuesto fue rechazado.

La Resolución 001/2023 confirma la Resolución Disciplinaria No. CDMP-09-2021 y establece que Hernández Morales no podrá ocupar funciones de Ministerio Público y queda inhabilitada para prestar servicios en cualquier otra función pública durante los próximos cinco años.

El Consejo Superior coincide con la decisión del Consejo Disciplinario de que la fiscalizadora habría cometido «faltas muy graves» que llevaron a la muerte de una ciudadana.

En otro caso, el procurador fiscal titular de la fiscalía de San Pedro de Macorís, Pedro Núñez Jiménez, fue suspendido por faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones.

La resolución fue aprobada por unanimidad de votos por los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público.

Estos casos están relacionados con el proceso penal seguido contra Yasmil Oscar Fernández, quien causó la muerte de su expareja, la abogada Anibel González.

La exfiscalizadora favoreció con un acuerdo parcial a Fernández a pesar de que enfrentaba un proceso abierto por tentativa de homicidio.

Además, Hernández Morales favoreció con un acuerdo pleno a Johan Manuel Ramírez, quien asesinó a Juana Domínguez Salas a pesar de enfrentar una acusación por tentativa de homicidio.