Al menos una persona falleció y otras 12 resultaron heridas el miércoles cuando una cabina del teleférico de Medellín se desplomó. El accidente ocurrió en la zona nororiental de la ciudad, donde opera este sistema de transporte por cable aéreo.
Según informó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en su cuenta de Twitter, la cabina se desplomó a la plataforma de la estación mientras transportaba a 10 personas. El gerente del metro de Medellín, Tomás Elejalde, describió el incidente como un accidente inusual, siendo la primera vez que ocurre en la historia operativa de este sistema que ha estado en funcionamiento por más de dos décadas.
Elejalde explicó que el accidente ocurrió cuando una cabina golpeó contra otra en la entrada de la estación, provocando que una de ellas se desprendiera del cable. Aunque no especificó la altura exacta desde la cual cayó la cabina, el incidente ha generado una gran conmoción en la ciudad y está siendo investigado para determinar las causas precisas del suceso.
El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Andrés Quintero, informó en un video difundido a la prensa que realizaron labores de rescate de 21 personas tras el desplome de una cabina del teleférico de Medellín. De esas personas, 12 fueron trasladadas a centros asistenciales y lamentablemente una persona falleció.
Durante las operaciones de rescate, aproximadamente 200 personas permanecieron en las 40 cabinas que componen el sistema de transporte, siendo posteriormente evacuadas sin incidentes adicionales.
El gerente del metro de Medellín señaló que, según las investigaciones preliminares, no hay una falla generalizada en todo el sistema de transporte, sino que se identificó un problema específico en una de las cabinas involucradas en el accidente. Añadió que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas del incidente.