Tres personas fallecieron y 50 viviendas resultaron afectadas tras el desbordamiento de varios ríos en el noroeste del estado venezolano de Aragua, el pasado lunes. El Gobierno ha desplegado más de 2.500 militares para atender la emergencia.
El deslave ocurrió luego de horas de intensas precipitaciones producto del paso de la onda tropical 44, lo que generó la crecida de los ríos El Castaño y Corozal y de la quebrada Palmarito, ubicados en el municipio Girardot, situado en la Cordillera de la Costa, que se caracteriza por altos picos y fuertes pendientes.
En la zona se registró un alud de tierra que arrastró todo a su paso. Esto ocurre una semana después del deslave en la ciudad de Las Tejerías, también en Aragua, donde se contabilizan hasta el momento 54 personas fallecidas y ocho desaparecidos, según cifras oficiales.
Mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizaba una inspección al avance de los trabajos de remoción de escombros y de refacción en Las Tejerías, informó sobre la grave situación en las comunidades de El Castaño, Corozal y Palmarito. De inmediato se trasladó a la zona junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa Vladimir Padrino López y otro altos funcionarios de su gabinete.
Al llegar a El Castaño, el mandatario afirmó que hay «dos frentes de desastre natural» y que deben atenderse «con fuerza, con nuestro pueblo, con los vecinos, con la fuerza militar, con Protección Civil, con las maquinarias».
El presidente venezolano ordenó la movilización inmediata de 300 soldados, que llegaron al lugar para iniciar los trabajos de remoción de escombros. Además, pidió que se intentara reponer el 60 % del servicio eléctrico, que se vio suspendido por las inundaciones, al igual que el suministro de agua.
Posteriormente, en la madrugada de este martes, arribaron 2.500 militares con maquinaria, según adelantó Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Maduro pidió a la población estar prevenida y mantenerse organizada debido a que aún restan por llegar a Venezuela 21 ondas tropicales o vaguadas. «Estaremos alertas. Estamos las 24 horas del día en el Puesto de Comando Presidencial pendientes de lo que está ocurriendo con las lluvias y lo que ocurra el país», agregó.
Luego de que las primeras horas de la tarde del lunes circularan en las redes gran cantidad de videos que registraron la fuerza de la corriente que bajaba desde montaña hasta varios sectores, los trabajos de rescate y desobstrucción de las vías comenzaron una vez amainada la lluvia y disminuido el caudal del agua.
El ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, escribió este martes en su cuenta de Twitter que toneladas de piedra y lodo afectaron la parte alta de El Castaño, que quedó aislada. Hasta ahora, se han realizado ocho evacuaciones médicas y se trasladaron alimentos y agua hasta allá.
Debido a que varias zonas quedaron tapiadas, tres personas de El Castaño fueron evacuadas el pasado lunes por el personal de salvamento a bordo de un helicóptero, según reportaron las autoridades locales.
Entre los videos compartidos en las redes por la Gobernación de Aragua, se observa el momento cuando una mujer de la tercera edad que fue rescatada es sacada de la aeronave hasta tierra firme.