Desplazamiento de animales por cambio climático podría conducir a nuevos brotes de enfermedades

Se espera que el clima más cálido de la Tierra cambie el hábitat de muchas especies animales, lo que, según predice un nuevo estudio de modelado, puede significar problemas: las especies en movimiento se mezclarán con muchas otras que nunca antes habían visto, lo que permitirá que los diversos animales intercambien virus. Eso podría provocar nuevos brotes de enfermedades en muchas poblaciones de vida silvestre, y también en humanos.

Para 2070, suponiendo el escenario de calentamiento más conservador, habrá al menos 15 000 nuevas transmisiones entre especies que involucrarán a más de 3000 especies de mamíferos, según un equipo de modelado dirigido por Colin Carlson, biólogo del cambio global en la Universidad de Georgetown. «La mayor parte de este patrón probablemente se puso en marcha con el 1° de calentamiento que ya hemos experimentado», dice Carlson, cuyo estudio aparece en línea en Nature hoy .

Cada vez es más claro que el cambio climático tendrá un efecto en la propagación de enfermedades infecciosas, dice Skylar Hopkins, ecologista de enfermedades de la Universidad Estatal de Carolina del Norte que se especializa en parásitos, y este «estudio sólido» ofrece nuevos conocimientos. “Nos han dado una estimación cuantitativa de cuán grande es el riesgo de compartir virus en la vida silvestre y dónde va a suceder”, dice Hopkins. “Pero realmente no sabemos qué significa esto para la salud humana”.

Los modeladores calculan que hay unos 21 millones de posibles parejas de especies de mamíferos, y solo el 7% de esos dúos actualmente comparten un rango geográfico, lo que significa que hay una gran oportunidad para nuevos encuentros. “La mayoría de las especies de la Tierra aún no se han conocido”, dice Carlson.