Desmienten señalamientos de corrupción en financiamiento para construir canal haitiano

El pastor Moise Joseph, del comité encargado de construir el canal sobre el río Masacre, desmiente señalamientos de corrupción en la obra.

El pastor Moise Joseph, del comité encargado de construir el canal sobre el río Masacre, desmiente que haya habido actos de corrupción durante el financiamiento y construcción de la obra, como lo reportó el periódico Ayibopost.

Asegura que el medio está difundiendo difamaciones, por lo que no descartó someterlo ante la acción de la justicia por difamación porque el medio considera corrupción lo que el sub-comité de finanza pone en el informe general.

La investigación.

Según el sitio web oficial de recaudación de fondos para el canal en el río Masacre en Juana Méndez, los contribuyentes haitianos y extranjeros han aportado casi medio millón de dólares estadounidenses y casi 43 millones de gourdes (RD$18 millones) a la iniciativa.
El dinero restante no será suficiente para finalizar las obras de construcción, según el comité.

Sin embargo, documentos no públicos obtenidos por AyiboPost plantean dudas sobre los gastos ya realizados por el comité, siete meses después de que asumió el cargo.

El empresario y pastor Moïse Joseph es el miembro del comité que asumió la gran mayoría de los principales recursos relacionados con la construcción del canal. Su nombre está asociado con alrededor de un centenar de transacciones importantes, según documentos obtenidos por AyiboPost.

A veces, Joseph es un beneficiario directo de los recursos, ya que es dueño de una empresa que trabaja en el campo de la construcción.

Moïse Joseph admitió a AyiboPost que su empresa “vende servicios” al comité del canal, lo que parece representar un flagrante conflicto de intereses. Según Joseph, su empresa apoya el proyecto incluso, cuando no hay recursos financieros disponibles.

El gasto total registrado hasta el 25 de abril de 2024 asciende a más de 101 millones de gourdes.

El ciudadano Michel Hilaire está recaudando dinero para la iniciativa en Canadá, a través del “Mouvman Kanal la Pap Kanpe” (MKPK).
El 1 de enero de este año Hilaire distribuyó 2,500 dólares entre “periodistas, etc.”, de una suma de 10,000 dólares destinados al comité del canal, indica una lista de gastos en dólares obtenida por AyiboPost.

AyiboPost.