Desmantelan red de suplantación identidad que estafó por más de EU$100 millones

Al menos 142 personas han sido detenidas durante un operativo de Francia, Alemania, Australia, Ucrania, Estados Unidos y Canadá para eliminar una página web que ofrecía servicios de suplantación de identidad a estafadores que querían hacerse pasar por empresas o contactos de confianza de sus víctimas.

Según ha anunciado este jueves la agencia Eurojust, se calcula que esta página web está detrás de una pérdida mundial estimada en más de 115 millones de euros, aunque la plataforma ya no está inaccesible desde el 8 de noviembre, después de que las autoridades estadounidenses y ucranianas lograran confiscar y desconectar el servidor.

La plataforma permitía a los estafadores que se registraban y pagaban sus servicios realizar llamadas de forma anónima o enviar mensajes grabados, para interceptar contraseñas de un solo uso y acceder a información confidencial de sus víctimas, un delito cibernético conocido como “spoofing” (suplantación de identidad).

Los usuarios de la web podían hacerse pasar por una cantidad infinita de entidades, como bancos, empresas minoristas e instituciones gubernamentales. Un total de 142 personas han sido detenidas durante la operación coordinada a nivel internacional, lo que incluye al administrador principal de la plataforma, que fue arrestado en Reino Unido.

El presidente de Eurojust, Ladislav Hamran, recordó que el “delito cibernético no conoce fronteras” y subrayó la importancia de la cooperación judicial efectiva entre diferentes jurisdicciones a nivel europeo y mundial como “clave para llevar a los perpetradores” ante los tribunales.

La web obtuvo ganancias de más de 3,7 millones de euros en 16 meses. “Las detenciones de hoy envían un mensaje a los ciberdelincuentes de que ya no pueden esconderse detrás del anonimato internacional percibido”, agregó la directora de Europol, Catherine de Bolle.

“La explotación de la tecnología por los delincuentes es uno de los mayores desafíos para la aplicación de la ley en el siglo XXI (…) Al eliminar herramientas y sistemas que permiten a los estafadores engañar a personas inocentes a gran escala, esta operación muestra cómo estamos decididos a atacar a personas corruptas que intentan explotar a las más vulnerables”, añadió el comisionado de la Policía Metropolitana de Londres, Sir Mark Rowley.