María Amelia Marranzini Grullón ha sido designada como embajadora plenipotenciaria de la República Dominicana en Costa Rica, un nombramiento que marca un hito en su carrera profesional, tanto en el ámbito diplomático como jurídico.
Desde 2020, Marranzini Grullón ocupó la Dirección del Despacho del Canciller en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), destacándose por su participación en la coordinación de políticas y estrategias diplomáticas clave para el país.
Su experiencia abarca áreas clave como derecho corporativo, energía, migración y relaciones internacionales, consolidándose como una profesional de renombre en la formulación de estrategias para el desarrollo económico y jurídico de la nación.
En el sector privado, fue socia de la firma Marranzini Abogados por más de una década, enfocándose en derecho corporativo, energético, inmobiliario y laboral. Además, desempeñó roles estratégicos en el Ministerio de Energía y Minas y en la Comisión Nacional de Energía, contribuyendo significativamente al diseño de políticas para el crecimiento del sector energético en la República Dominicana.
Licenciada en Derecho, Magna Cum Laude, por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y con una maestría en Derecho Internacional (LL.M.) de la American University en Washington, DC, Marranzini Grullón ha complementado su formación con estudios en energía e innovación en Stanford University, así como con programas de cooperación internacional en Japón.
Como embajadora en Costa Rica, su principal objetivo será fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, promoviendo la inversión y cooperación en sectores estratégicos. Además, tendrá como misión principal proteger y apoyar a la diáspora dominicana en Costa Rica, alineándose con la política exterior de la República Dominicana.