La gran mayoría de los monumentos coloniales por restaurar están en proceso de licitación y contemplan el arreglo de varios aspectos de esas estructuras que forman parte de la historia dominicana.
Entre las edificaciones que se les reparará la fachada se encuentran el Panteón de la Patria; la Iglesia Las Mercedes, Regina Angelorum, Iglesia y Convento de los Dominicos, San Lázaro, parroquia San Miguel, capilla de los Remedios de la iglesia Santa Clara y la capilla de la Tercera Orden. A la lista se suma el Santuario Nuestra Señora de la Altagracia, capilla de la Soledad y del Rosario, así como la Primera Iglesia Evangélica, Ermita de San Antón y el Museos de Casas Reales.
Sobre el estatus en que se encuentran, trascendió que para todos estos monumentos la fecha para la presentación de ofertas es el 23 de enero de este año y la de notificación de adjudicación el próximo 15 de febrero.
En tanto al monto destinado para la restauración ronda los RD$28 millones, de acuerdo al documento de estatus del Plan de Acción Ciudad Colonial.
Asimismo, el informe considera la restauración de la Puerta de la Misericordia, donde los oferentes tendrán que presentar su proyecto este 24 de enero y el eventual anuncio de la adjudicación el 16 de febrero de 2023, para una inversión de RD$18 millones.
También se visualiza arreglos de calles como la Colón, Eugenio María de Hostos y el rescate del Callejón Regina. La fecha para mostrar las ofertas es el primero de febrero y su eventual adjudicación se notificará 27 días después.
El documento contempla inversión de RD$70 millones. De las que se están trabajando establece que se ejecutan por RD$109.6 millones en la reparación de aceras, contenes y calles.
Museo de las Casas Reales
El Museo de las Casas Reales fue recorrido anteayer por un equipo de Listín Diario junto al director Nacional de Patrimonio Monumental, Juan Mubarak; la directora de Planificación y Proyectos Turísticos del Ministerio de Turismo (MITUR), Shaney Peña, y Amín Abel Santos, coordinador General del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial.
En este espacio, se pudo apreciar la falta de mantenimiento a su estructura por parte de las autoridades durante los últimos 30 años.
En la estructura de este espacio abundan las filtraciones en el techo, humedad y deterioro de su edificación.
Además, carece de un buen sistema eléctrico y de climatización que controle la humedad en ese espacio.
“Debe de pasar por estudios de patología, hacer informe del edificio sobre lo que tiene bien y mal y en base a eso se hace un proyecto de restauración y de readecuación al museo y con esto se interviene”, adelantó Mubarak.
Mientras Santos informó que esta gestión dirigirá sus esfuerzos al rescate de todas esas estructuras y que a la vez puedan ser autosustentables. “En las pasadas gestiones de Gobierno hubo mucho descuido con el tema de patrimonio. Entonces, lo que se busca ahora es rescatar y solventar todos estos años de descuido”, enfatizó Santos.
Durante el recorrido se visitó la Casa Aybar, que albergó las oficinas administrativas del Alcázar de Colón y que se encuentra cerrada desde finales del 2016, así como el Panteón Nacional, que es de los monumentos que está en mejores condiciones, pero cuyo techo está siendo intervenido y en lo adelante, también su mural. Este último fue restaurado en 1990. Para la restauración de estos monumentos el Gobierno invierte RD$400 millones.