Un naufragio frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa dejó al menos una treintena de migrantes desaparecidos, según el testimonio de un superviviente, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Dos embarcaciones, que zarparon de la ciudad tunecina de Sfax, naufragaron debido a las malas condiciones meteorológicas. Se estima que unos 28 pasajeros de una de las embarcaciones y tres de la segunda están desaparecidos en el mar.
Las condiciones meteorológicas eran adversas, y el jefe policial de Agrigento, en Sicilia, afirmó que las previsiones ya anunciaban mal mar. Los equipos de rescate se disponen a salvar a una veintena de migrantes atrapados en una zona rocosa de la costa de Lampedusa desde el viernes por la noche, cuando su embarcación fue empujada hacia las rocas por violentas ráfagas de viento.
La travesía del Mediterráneo central desde el norte de África hacia Europa es una de las más mortíferas del mundo, y más de 1.800 personas han muerto intentando cruzarla desde el inicio del año, según la OIM. La ruta tunecina se ha vuelto cada vez más peligrosa debido al tipo de embarcaciones utilizadas por traficantes, que son inadecuadas para la navegación en el mar y se rompen y hunden fácilmente. Los traficantes también roban los motores de las embarcaciones en el mar para ser reutilizados en futuros viajes. La situación es preocupante, y el número de naufragios puede ser mucho mayor de lo que se informa debido a la gran cantidad de cuerpos que se descubren en el mar sin haber sido reportados.