Las partículas del polvo del Sahara comenzarán a incidir sobre la República Dominicana desde este lunes, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Esta masa de aire seco y cargado de partículas de arena se desplaza de este a oeste sobre el océano Atlántico tropical, y es empujada a través del océano por los vientos alisios en ciertas épocas del año.
En este contexto, el inicio de la semana estará caracterizado por condiciones de buen tiempo en gran parte del país, con un cielo mayormente soleado y poco nuboso pero con un aspecto grisáceo, a causa de la llegada de las partículas saharianas y la incidencia de un sistema anticiclónico.
Además, las temperaturas seguirán siendo altas, lo que ha llevado a Onamet a recomendar a la población la ingestión de suficientes líquidos, el uso de ropas ligeras de colores claros y la evitación de exposición prolongada a los rayos solares entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. En las localidades de Santiago, La Vega, Samaná, Montecristi y San Juan, se esperan temperaturas entre 33 °C y 35 °C, mientras que en Duarte, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana y Monseñor Nouel, las temperaturas oscilarán entre 31 °C y 33 °C.