Seis personas han fallecido y 10 siguen desaparecidas tras las fuertes lluvias que azotaron la península de Noto, en el centro de Japón, durante el fin de semana. Entre las víctimas, dos murieron sepultadas por un deslizamiento de tierra cerca de un túnel en reparación en Wajima, una de las localidades más afectadas. Dos de los desaparecidos fueron arrastrados por un río desbordado, según las autoridades locales.
Las lluvias torrenciales también han dejado incomunicadas a más de 100 comunidades debido a las carreteras inundadas. En Wajima se acumularon 500 milímetros de lluvia, mientras que Suzu, otra localidad afectada, registró 400 milímetros, el doble de lo esperado para todo septiembre.
Aunque la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha reducido la alerta en la península de Noto, advierte sobre posibles deslizamientos de tierra debido a la saturación del suelo tras un terremoto en enero. La alerta ha sido elevada en otras áreas de las prefecturas de Ishikawa y Niigata, donde se esperan más lluvias hasta el lunes.