El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, proclamó con confianza que ganará las elecciones presidenciales de 2024 «por las buenas o por las malas». Durante la celebración del aniversario del intento de golpe de Estado de 1992, Maduro advirtió a la oposición que su equipo siempre sale victorioso, sin entrar en detalles sobre los métodos que emplearía.
El mandatario destacó que, de los 30 procesos electorales durante los gobiernos de Chávez y el suyo, han ganado en 28. Maduro mencionó a sus principales opositores y afirmó que, independientemente de cómo se presente la contienda, saldrán a ganar.
Aseguró que las elecciones de 2024 se llevarán a cabo según lo programado, desestimando cualquier posibilidad de suspensión.
Previamente, Jorge Rodríguez, líder del poder legislativo, instó a diversos actores políticos y sociales a trabajar en la elaboración de un calendario electoral durante tres días a partir del lunes.
La noticia se produce después de la inhabilitación de María Corina Machado para participar en las elecciones, generando condenas internacionales y afectando las relaciones comerciales con Estados Unidos. La oposición denunció la violación del acuerdo de Barbados, poniendo en duda la imparcialidad de las elecciones en Venezuela.