Denuncias masivas tumban producción de pasta dental conocida

La compañía Colgate-Palmolive anunció que dejará de fabricar y vender en Brasil la pasta de dientes Colgate Total Active Prevention Clean Mint, tras una investigación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) por reacciones adversas reportadas por consumidores.

Aunque la empresa afirma que el producto “no presenta problemas de calidad”, la decisión se toma tras más de 1,200 denuncias de molestias orales, incluyendo ardor, inflamación de encías, lesiones, edemas y dolor, según confirmó Anvisa. Las quejas también incluyeron impactos emocionales y económicos para los usuarios afectados.

El producto había sido lanzado en julio de 2024 con una nueva fórmula, que sustituyó el fluoruro de sodio por fluoruro de estaño. Anvisa también investiga si los efectos negativos podrían estar relacionados con aceites esenciales usados como saborizantes, conocidos por su potencial alergénico, además de colorantes y otros aditivos.

Inicialmente prohibido en marzo, Colgate apeló y logró reactivar las ventas, pero la agencia ratificó la prohibición a finales de abril, y ahora la empresa opta por retirar definitivamente el producto del mercado brasileño.