Dengue en retroceso: Salud Pública advierte mantener la guardia alta contra el mosquito

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha informado que el comportamiento de los casos de dengue en el país es similar al de la semana anterior, con una ligera disminución de los casos sospechosos. Además, se ha iniciado la vacunación contra la influenza A (H1N1), A(H3N2) y la influenza tipo B, debido a un aumento leve de casos y personas con problemas respiratorios en los centros de salud del país en los últimos días.

El viceministro de Salud Colectiva, el Dr. Eladio Pérez, detalló que los casos de dengue han comenzado a disminuir levemente en algunos hospitales pediátricos del Gran Santo Domingo, aunque aún están concentrados en áreas como Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Barahona y Monte Cristi, con predominio de los serotipos 02 y 03.

A pesar de esta disminución, Pérez enfatizó la importancia de que la población mantenga las medidas preventivas, como la eliminación de criaderos de mosquitos, y que acuda a los centros de salud en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

En total, hasta la semana epidemiológica #37, se han registrado 8,772 casos de dengue en el país, con nueve fallecimientos y una tasa de letalidad del 0.9%.

Además, el Ministro de Salud, el Dr. Daniel Rivera, anunció el inicio de la jornada de vacunación contra la influenza, dirigida principalmente a personas más vulnerables a contraer la enfermedad, como niños de 6 a 24 meses, embarazadas, mayores de 65 años, trabajadores de la salud y personas con condiciones de salud comprometidas. Se espera vacunar a 470,000 personas antes de que comience el invierno, cuando aumenta el número de casos de influenza.

Por otro lado, en relación con la COVID-19, se reportó una ligera disminución en el número de casos positivos en comparación con la semana anterior, con 68 casos positivos de 3,243 muestras procesadas en el último boletín.

En resumen, la situación epidemiológica en el país muestra una disminución de los casos de dengue y una vacunación activa contra la influenza para proteger a la población vulnerable a esta enfermedad respiratoria.