En lo que va del año, más de un centenar de personas han fallecido en Centroamérica y el Caribe debido al dengue, con un total de al menos 200,000 casos reportados. Guatemala encabeza la lista con 50 muertes, seguido de Honduras con 26. En esta última nación, se investiga el fallecimiento de otras 64 personas que presentaban síntomas de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que, hasta la fecha, se han registrado 121 muertes y 247,000 casos en la región, en comparación con los 277 fallecimientos y más de 444,000 infecciones reportadas en 2023. Guatemala también lidera el número de muertes del año pasado con 119, seguida de la República Dominicana con 62 y Honduras con 49.
En Guatemala, país más afectado, se han documentado más de 43,300 infecciones este año. Se han llevado a cabo fumigaciones en más de 500,000 hogares para controlar la propagación del mosquito. Aunque la situación ha mejorado en las últimas semanas, según el doctor Édgar Santos, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, las medidas continúan.
Honduras ha reportado más de 58,000 casos, con cerca de mil de ellos clasificados como graves, y 26 muertes confirmadas. Las autoridades están revisando las causas de muerte de otras 64 personas que presentaban síntomas similares, según Amy Tovar, jefa del Programa de Atención a Enfermedades transmitidas por Vectores.
Panamá, con 15 muertes y cerca de 9,000 infecciones, ha enfrentado desafíos similares. El médico epidemiólogo Guillermo Alaín destaca que la falta de apoyo comunitario para prevenir la proliferación del mosquito sigue siendo un obstáculo importante.
En Costa Rica, se han registrado más de 13,000 casos, un aumento significativo respecto al año pasado. Las autoridades han intensificado las campañas de fumigación y recolección de residuos para controlar los criaderos del mosquito.
El Salvador ha reportado al menos cuatro muertes de menores y ha lanzado intensas campañas de fumigación. En Nicaragua, se han registrado 17,300 casos sin muertes, mientras que la República Dominicana, con nueve decesos y aproximadamente 8,300 casos, ha reforzado su campaña para reducir la transmisión del dengue durante la temporada de mayor circulación del virus.