La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, anunció la implementación de la Dirección Antirruido de la Policía Nacional con el objetivo de mejorar la respuesta ante las quejas relacionadas con la contaminación sónica.
Durante una reunión de seguimiento sobre seguridad ciudadana, presidida por el presidente Luis Abinader, Raful indicó que esta nueva dirección contará con presencia en 19 departamentos regionales y 50 divisiones.
“Ha quedado constituida y a partir de este momento esperamos que la capacidad de respuesta de nuestros organismos sea mucho más eficiente para las denuncias en contra de la contaminación sónica que venimos contrarrestando con una intervención, como fuerza de tarea, desde hace más de un mes en todo el territorio nacional”, expresó.
La ministra destacó que, gracias a estas intervenciones, se ha observado una reducción de más del 30% en los índices de conflictividad social a nivel nacional. Durante la reunión, presentó datos que indicaron que, en la primera semana de octubre, en 29 de los 35 territorios intervenidos, no se registraron homicidios.
“Eso quiere decir que el abordaje y el trabajo que se está haciendo de manera conjunta con intervenciones territoriales, controlando los espacios públicos, el expendio y control de bebidas alcohólicas fuera de las horas que la norma establece, así como también la presencia de menores de edad en lugares de expendiendo está dando resultado”, manifestó Raful.
Además, la ministra enfatizó la importancia de un enfoque colaborativo en la seguridad ciudadana, asegurando una convivencia pacífica y el respeto a los derechos de todos los ciudadanos.