Tras la decisión del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que otorga un plazo a los partidos políticos a retirar la propaganda y abstenerse de realizar mítines, delegados de diversas organizaciones se manifestaron al respecto.
En ese sentido, Javier Ubiera, delegado del partido Fuerza del Pueblo, refirió que la JCE debió adoptar medidas desde el momento mismo en que se apertura la precampaña.
“Creo que la junta se durmió un poco con el tema. Sabiendo la cultura política del país debieron hacerlo desde el mismo primer día de iniciar la precampaña e incluso crear un conversatorio con los diversos partidos antes de iniciar para prever esto”, dijo Ubiera.
Asimismo, el representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dionisio De los Santos, externó que esa entidad no tuvo otra alternativa al ver como otras organizaciones realizaban proselitismo fuera de los plazos señalados por la ley.
“El PRM fue cuidadoso, respetuoso con las decisiones de la Junta Central Electoral así como de la ley 33-18, pero no nos ha quedado otra alternativa si todos los partidos están en la calle haciendo la mismo, nosotros no nos podemos quedar atas como organización política”, expresó De los Santos.
En tanto, el senador Antonio Marte se despachó diciendo que la Junta Central Electoral debió actuar con mucha anticipación.
“Ojalá la junta lo hubiera hecho antes, muchos partidos políticos tienen propaganda igualmente que candidatos a diputados, síndicos, senadores hace tres años, porque no se hubiera hecho antes, debieran hacerlo y aplicar esa resolución”, puntualizó el congresista.
Sin embargo, el delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, argumentó que no tiene confianza en que dicha resolución se aplique.
“Yo creo que no, porque no hay consecuencia y los partidos hechos por seres humanos ponen de primero lo que entienden su interés y si tu satisfaciendo un interés no te arriesgas a nada, pues tú vas por tu interés”, indicó Tácito.
Mientras, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, reiteró que “el 25 de agosto el pleno hablará”.
Se recuerda que la JCE ordenó a las organizaciones políticas, y a cualquier aspirante de las mismas, retirar cualquier valla, afiche y pancarta. También, cesar la difusión de mensajes proselitistas en radio y televisión en un plazo de quince días, hasta el 25 de agosto.