Mucho para reflexionar sobre lo que sucedió con una persona que amenazó con un cuchillo e impidió la circulación de un micrófono mientras generaba disturbios en la vía pública y especialmente en la acción policial que trató de disuadirlo. Como hemos visto en videos que trascendieron a través de los medios de comunicación, un oficial de policía pateó al sujeto en el pecho, que cayó al sujeto sobre su espalda y golpeó fatalmente su cabeza contra el asfalto. Como se sabe, estos hechos motivaron no solo múltiples críticas sino también el enjuiciamiento de un caso penal por homicidio pre-intencional, que ocurre sin intención de matar y sin los medios empleados podría causar la muerte razonablemente. En este tipo criminal, el autor tiene la intención de causar algún daño, en la salud o la persona, pero no la muerte, aunque sea la causa.
Es necesario tener en cuenta que en un estado de derecho el monopolio del uso de la fuerza es un atributo exclusivo de las fuerzas de seguridad. Esto es así aquí y en el mundo. Solo en el mundo, a diferencia de lo que sucede en nuestro país, Esto no es un tema de discusión, ni la obligación de los ciudadanos de obedecer de inmediato la orden emitida por la autoridad. Se espera que la voz de "alto, manos arriba" sea seguida inmediatamente y si esto no sucede, las fuerzas de seguridad actúan. ¿Cómo actúan ellos? Dependerá de las circunstancias y especialmente del mandato que pesa sobre los oficiales de policía para proteger a los ciudadanos incluso a costa de sus propias vidas.
Un mandato fue impregnado en una famosa película "un gran poder conlleva una enorme responsabilidad ". Es apropiado que después de varios días analicemos el ejercicio de este gran poder y especialmente si su ejecutor estuvo a la altura de esta enorme responsabilidad.
Seguramente desde la tranquilidad de nuestros hogares y sin estar en peligro podemos pensar en múltiples posibles intervenciones.. La verdad es que, en esa circunstancia, quien tuvo que tomar decisiones en una fracción de mil segundos para hacerlo con los recursos que tenía y quizás con el menos dañino que tenía, no usó su arma sino una patada que pude no produce razonablemente la muerte.
También es cierto que llegaron otras tropas; No estaba solo. Pero todo lo que sabemos ahora. Insisto: tienes que estar en una situación, tomar decisiones rápidas y fundamentalmente estar allí en respuesta a una llamada de emergencia. Por supuesto, de eso se trata esta tarea, por eso El Estado debe poner mucho énfasis en la capacitación, capacitación y contención de sus fuerzas de seguridad., proporcione elementos persuasivos como gas pimienta, pistola eléctrica, etc., pero también trabaje enérgicamente con equipos psicológicos que se centran no solo en la selección adecuada del personal sino también en profundizar las estrategias cognitivas para tomar decisiones asertivas, especialmente en momentos de peligro y / o estrés extremo.
Es necesario tener en cuenta que Los agentes de policía son simples seres humanos expuestos a enormes demandas, incluyendo dar sus vidas por nuestra protección, y para ello necesitan un sistema que los prepare adecuadamente.. Además de reflexionar sobre la responsabilidad de todos los ciudadanos de educarnos y educarnos con el mayor respeto por la ley, es probable que la intervención policial no hubiera sido necesaria si solo se hubiera seguido la orden.
Juez de Ejecución Penal No. 1 J del Departamento Judicial de Quilmes. Miembro de Usina de Justicia