Más de cien personas planean presentar nuevas demandas contra el rapero estadounidense Sean “Diddy” Combs, acusándolo de abuso sexual y explotación. El abogado Tony Buzbee, a cargo de estos procesos legales, enfatizó en una rueda de prensa la importancia del asunto y su compromiso de investigar todas las partes potencialmente responsables.
Este anuncio se produce en el contexto de los problemas legales actuales de Combs, quien fue detenido el 16 de septiembre por cargos de tráfico sexual, asociación ilícita y transporte para ejercer la prostitución. Actualmente se encuentra en prisión sin derecho a fianza mientras espera su juicio en la esfera federal. Los fiscales lo acusan de liderar una organización criminal que obligaba a mujeres a mantener relaciones sexuales bajo amenazas de violencia, inseguridad económica o daño a su reputación. Combs se ha declarado no culpable de los cargos.
Buzbee reveló que su firma y la AVA Law Group representan a un total de 120 personas, de las cuales 25 eran menores de edad en el momento de los supuestos incidentes. Los casos abarcan diferentes estados y muchos de ellos involucran agresiones durante fiestas organizadas por Combs, donde se obligaba a los asistentes a consumir alcohol y, según el abogado, en el 90% de los casos, las víctimas fueron drogadas con alguna sustancia.
Entre los casos mencionados, Buzbee destacó el de un niño de 9 años que asistió a una audición en el estudio Bad Boy Records de Combs en Nueva York. El niño, que buscaba un contrato discográfico, fue supuestamente abusado sexualmente en el estudio, junto a otros menores, bajo la promesa de que conseguirían un acuerdo.
Los abogados han habilitado una línea telefónica para recibir denuncias, y en solo diez días, más de 3,000 personas han contactado para presentar su testimonio. Actualmente, están analizando otras cien denuncias adicionales.
Sean Combs, también conocido como Puff Daddy o P. Diddy, es un ícono del hip-hop que alcanzó la fama en los años 90 al fundar Bad Boy Entertainment, una de las discográficas más exitosas de la época. Las acusaciones en su contra no son nuevas; desde el año pasado, varias mujeres han hecho denuncias similares, incluida la cantante Cassie, quien afirmó haber sido sometida a abusos durante más de una década. A raíz de su detención, Buzbee ha observado un aumento en el número de personas que están dispuestas a hablar y presentar sus casos contra Combs.