El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre, describió el desarrollo turístico de Pedernales como un camino largo y difícil, pero aseguró que se está avanzando en la dirección correcta. Destacó la importancia de crear infraestructuras, como aeropuertos y vías de acceso, además de hoteles para el desarrollo del destino.
Llibre expresó que el sector privado ya está apoyando el desarrollo turístico de Pedernales, con dos hoteles en construcción que serán operados por reconocidas cadenas hoteleras de prestigio mundial.
En cuanto a la ocupación hotelera, el promedio ronda el 80%, con destinos como la provincia La Altagracia en la zona Este del país teniendo una mayor ocupación y el polo turístico de Puerto Plata teniendo un porcentaje de ocupación mucho más bajo.
La asociación se está enfocando en el sector aéreo para fomentar el turismo, ya que el crecimiento del sector depende del incremento de la cantidad de asientos aéreos y rutas. Llibre mencionó que se ha incentivado la creación de aerolíneas locales y rutas que se originen desde el país, con el objetivo de aumentar la oferta y reducir los precios de los pasajes.
Destacó que uno de los retos del sector es el alto costo de los boletos aéreos hacia la República Dominicana. Puso como ejemplo que una persona que quiera venir a vacacionar al país, o un dominicano que quiera viajar al exterior, ya está gastando una cantidad significativa de dinero simplemente comprando el pasaje.
Llibre destacó que el 50% de los turistas que visitan el país entran por el Aeropuerto de Punta Cana, mientras que el Aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata ha experimentado una caída significativa de vuelos debido a la falta de una cantidad suficiente de habitaciones como en la Zona Este.
A pesar de un aumento en la ocupación hotelera y los costos, estos no se han visto compensados por un incremento en las tarifas que cobran los hoteles, lo que ha resultado en una disminución de la rentabilidad. Sin embargo, Llibre aseguró que la industria va por buen camino.
Preve que este año se pueden llegar a los 10 millones de visitantes extranjeros cuando se sumen los turistas que llegan por vía aérea y los cruceristas. Mencionó que este año la llegada de turistas ha superado las cifras de 2019, año prepandemia, y también las de 2022. Además, se ha visto un incremento mes a mes, no solo en los turistas que llegan por vía aérea, sino también en los cruceristas.
Llibre finalizó destacando que estos resultados se deben al trabajo realizado tanto por el sector privado como por las instituciones gubernamentales que trabajan en la industria. Además, enfatizó la importancia de la cooperación entre los sectores público y privado, mencionando la inclusión de representantes de Asonahores y de varios aeropuertos en el Comité de Mercadeo del Ministerio de Turismo.