David Collado aboga por enfocarse en la diversificación: turismo centrado en la cultura, de alto nivel, deportivo, entre otros.

El Ministro de Turismo de la República Dominicana se muestra optimista en el Día Mundial del Turismo. Con datos que respaldan su confianza, proyecta que el país recibirá diez millones de turistas este año, una cifra que ha sido emblemática para el turismo dominicano.

Después de tres años de gestión, las estadísticas son notables, a pesar de desafíos como la pérdida de visitantes debido a conflictos internacionales y la inflación en Europa que afectó el mercado. No obstante, el crecimiento en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica ha asegurado que este sea el mejor año en la historia del turismo dominicano. El Ministro está seguro de que, salvo una catástrofe, alcanzarán los diez millones de turistas.

Esta positiva trayectoria se debe a varias estrategias, incluyendo un enfoque cercano con los operadores y el establecimiento de una plataforma que conecta a 8,000 agentes de viajes y operadores turísticos. Este acercamiento directo les permite mantenerse informados sobre las ofertas y novedades en República Dominicana.

El Ministro recalca que la clave no es simplemente la cantidad de proyectos, sino la entrada de marcas de renombre mundial en el país post pandemia. Marcas como W Punta Cana, St. Regis, Ritz Carlton, y Four Seasons han decidido establecerse en la República Dominicana, lo que demuestra que están en un momento óptimo en términos de turismo y la imagen del país.

En términos de inversión, ya hay mil millones de dólares en nuevos proyectos en Miches, con miles de habitaciones en construcción. En total, los proyectos en construcción representan una inversión de 4,000 millones de dólares.

En lo que respecta a la Ciudad Colonial, un área clave de interés turístico, se están realizando obras importantes. El Ministro de Turismo supervisa este proyecto y estima que se completará en dos años. Este es un paso histórico, ya que se están llevando a cabo intervenciones que no se hacían desde hace medio siglo, con fondos provenientes del Ministerio de Turismo.

En cuanto a la gentrificación y el impacto en la comunidad local, el Ministro asegura que no se está expulsando a nadie. Es una evolución común en destinos turísticos en centros históricos. Estas inversiones incrementan el valor del metro cuadrado en la Ciudad Colonial, lo que brinda oportunidades económicas para los residentes actuales que decidan vender sus propiedades.

En relación al turismo náutico, el Ministro enfatiza que el principal obstáculo no es fiscal, sino organizativo. Es crucial establecer una organización adecuada para recibir y gestionar adecuadamente a los turistas náuticos, y el Ministerio de Turismo está trabajando en ello.

Finalmente, el Ministro destaca la necesidad de diversificar el turismo, apostando por turismo cultural, de lujo, deportivo y gastronómico. También se está impulsando la oferta de turismo de lujo, ya que estos turistas gastan cuatro veces más en el país que otros tipos de turistas. Además, el Ministro asegura que están trabajando activamente para erradicar el turismo sexual en áreas específicas del país. También aborda el tema de la basura como un reto importante en el ámbito turístico, y destaca la necesidad de mejorar la recogida de desechos sólidos en los diferentes polos turísticos, responsabilidad que recae en las alcaldías.