Las pérdidas económicas generadas en Jamaica por el paso del huracán Melissa podrían superar el valor total de su producto interno bruto (PIB), que en 2024 rondó los 20.000 millones de dólares, de acuerdo con las proyecciones de Moody’s RMS Event Response.
Según la información remitida a EFE por ese servicio especializado de Moody’s, solo las pérdidas aseguradas “probablemente oscilen entre 3.000 y 5.000 millones de dólares”. Moody’s RMS Event Response, que se dedica a monitorear y evaluar en tiempo real el impacto de catástrofes en las carteras de sus clientes del sector asegurador y reasegurador, señala que este cálculo incluye daños en propiedades y afectaciones por interrupción de actividades en sectores residenciales, comerciales, industriales y automotrices. El impacto principal proviene de los vientos del huracán, con aportes menores de inundaciones y marejadas ciclónicas, además de otras fuentes no modeladas y pérdidas amplificadas tras el evento.
La firma detalla que “existe una dicotomía en el parque inmobiliario de Jamaica: la mayoría de los edificios asegurados están bien construidos y son resistentes a vientos fuertes, mientras que los edificios residenciales no asegurados suelen tener una calidad de construcción menos rigurosa”.
Desde Ginebra, la portavoz del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sarah Bel, informó que el huracán Melissa destruyó o dejó seriamente afectados el 10 % de los edificios del país, además de generar más de 4,8 millones de toneladas de escombros, una cantidad que equivaldría a llenar 480.000 camiones.
El director de Modelos de Huracanes del Atlántico Norte en Moody’s, Jeff Walters, afirmó que Melissa “fue verdaderamente un evento generacional para Jamaica” y advirtió que las labores de reparación y reconstrucción enfrentarán importantes dificultades logísticas, por lo que “los esfuerzos de recuperación tomen varios meses, sino años”.
Moody’s RMS Event Response también anticipó que las pérdidas aseguradas en otras islas afectadas, como Bahamas, Haití, y Turcas y Caicos, serían mínimas.
Melissa tocó tierra en Jamaica el 28 de octubre como un huracán categoría 5, la máxima en la escala de intensidad, dejando al menos 45 personas fallecidas.