Especialistas alertan sobre los graves efectos del consumo de alcohol en menores, tras reportarse 21 casos de intoxicación durante las festividades navideñas, según informó el Servicio Nacional de Salud.
El pediatra y presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, Rafael Mena, explicó que el alcohol puede provocar convulsiones, hipoglucemia y daños cerebrales, llegando incluso a ser letal. Por su parte, el neurocirujano José Joaquín Puello destacó que incluso pequeñas cantidades de alcohol afectan gravemente el funcionamiento cerebral.
Abogados advierten que los padres de menores hospitalizados por intoxicación alcohólica podrían enfrentar penas de hasta seis años de prisión, dependiendo de la gravedad del caso. Según el Centro de Operaciones de Emergencias, en la primera fase del operativo “Conciencia por la Vida” se reportaron 21 menores, de entre 7 y 17 años, intoxicados por alcohol. El Servicio Nacional de Salud remitió los casos a la Procuraduría General y al Ministerio de Salud Pública para tomar las medidas correspondientes