HT NOTICIAS
Es incongruencia entre lo que se expresa y lo que se hace es lo que los expertos llaman no verbales, la ropa, ademanes, gestos y posturas, no siempre coincide con lo que se dice o se escribe.
Sobre esta fotografía que refleja la reunión del Presidente Luis Abinader y el ex Presidente Danilo Medina,
El PLD dijo: “PLD manifiesta al presidente Luis Abinader la firme voluntad de colaborar con las autoridades….
Presidencia dijo: El mandatario @luisabinader invitó a los dirigentes del PLD a participar….
Luis Abinader dijo : “con el propósito de unificar el liderazgo político nacional….
En las fotografías se puede apreciar el acercamiento del mandatario a los líderes opositores Guillermo Moreno, Minou Tavarez Mirabal, Leonel Fernández, así como un ligero distanciamiento del ex presidente Danilo Medina
El periplo inició con el choque de puños con Guillermo Moreno, cortés y ameno, se aprecia Moreno, regiamente vestido con un traje gris y corbata azul, dando la connotación de un encuentro “serio y formal”, asumiendo un compromiso sin titubeos, es el lenguaje de ropa que proyecta el representante de Alianza país. El mandatario, a pesar de su investidura y lo importante de los temas y actores a visitar, fue menos formal y abandonó la corbata. El mensaje con esta acción es de lectura más compleja, podría decirse que buscaba un acercamiento o distención, también le resta formalidad a la conversación y actores, viéndose como una acción de menor relevancia.
Con la heredera de Patria y Manolo, el saludo fue “vacano”, ella formalmente vestida de un rojo intenso que denota la pasión y firmeza de sus acciones, respondió gestualmente al saludo fraterno del mandatario.
Con el ex presidente Leonel Fernández el encuentro fue igualmente ameno, con la formalidad y elegancia de la Fundación Global y Desarrollo, Leonel, regiamente vestido de negro con corbata azul tenue, enviaba el mensaje claro de aprobación de la visita, la comodidad en la su postura corporal, gestos y ademanes, con inclinación de cuerpo y cabeza en atención al desdoble corporal del Presidente Abinader denotan una conversación en confianza y comodidad.
En la Casa Nacional del PLD, la distancia estuvo desde la posición de las sillas, en vez de estar sentado el uno al lado del otro, como con Leonel, los peledeísta prefirieron un protocolo de distanciamiento, el presidente del PLD Temístocles Montas, el ex presidente Danilo Medina y la ex vice presidenta los sentaros al frente del Presidente Abinader, una especie de “juntos, pero no revueltos”.
Para los peledeístas fue un encuentro muy serio, a juzgar por lo riguroso de las vestimentas, todos implacablemente bien puestos y vestidos. El ex presidente de un azul marino con corbata en azul con aplicaciones tenues, Margarita con un nuevo color de pelo y recién salida del salón, vestía de chaqueta color fucsia, Temistocles prefirió el color claro para el traje, con corbata morada clara.
Las manos de Danilo, Margarita y Temistocles, regularmente sobre la mesa y entrelazadas en atención al mandatario, que a metros de distancia hizo uso de sus manos en su discurrir discursivo.
En la foto al finalizar el encuentro, se avista a un ligero distanciamiento entre el Presidente Luis Abinader y Danilo Medina; Abinader se inclina hacia Fulcar y Danilo, hacia Margarita, dejando una “brechita en el centro de ambos”, para algunos, era para permitir que Bosch que estaba al fondo sonriera, para otros un obvio rechazo entre ambos, que subyace, a pesar de esta acción de diplomacia y relaciones públicas.
A pesar de las mascarillas, las miradas, también denotaban mucho más de lo que se dijo, pero eso amerita otro escrito.