El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, informó que se eliminaron contratos de al menos 25 grandes usuarios no regulados que adquirían energía eléctrica a un precio inferior al costo de compra.
Marranzini explicó que las distribuidoras públicas compraban la energía a un determinado valor, pero la vendían a un precio menor, específicamente a 0.07 dólares por kilovatio, a estos clientes no regulados, lo que generaba pérdidas financieras para las empresas.
Sobre esta situación, el presidente del CUED señaló: «Eso venía desde antes del 2020. Eso lo han utilizado muchas veces los gerentes de las distribuidoras. Increíblemente, Edesur tenía un cliente en Santiago y otro en Montecristi, en el área de influencia de Edenorte».
Aunque no especificó las compañías beneficiadas, Marranzini aseguró que la lista era significativa y que las pérdidas provocadas por estos contratos cancelados ascienden a cerca de 10 millones de dólares.
Respecto a la responsabilidad, indicó: «Pero yo no creo que el empresario hizo nada malo. El que lo hizo mal fue el de la distribuidora que le autorizó a vender a 0.07 (centavos de dólares). El empresario no tiene la culpa, encontró una opción excelente y la usó. Eso es ser empresario», concluyó.