Este domingo miles de cubanos salieron a las calles para manifestarse en contra de la dictadura de Miguel Díaz-Canel en medio de la crisis energética y del desabastecimiento que están sufriendo. Como ya es costumbre, el régimen cortó las comunicaciones y las señales de internet para evitar que el mundo pueda observar lo que está ocurriendo.
Los vecinos de Santiago de Cuba comenzaron a salir este domingo pacíficamente para exigir respuestas ante la grave crisis que están atravesando, y los primeros videos empezaron a circular en las redes sociales por la tarde.
Pero con el correr de los minutos decenas de usuarios empezaron a reportar que las conexiones estaban muy lentas, y en algunos casos caídas. Incluso personas que no se encuentran en Cuba comentaron su imposibilidad de contactar con gente en la isla.
“Apenas tenemos internet, por si cortan todo el acceso solo me queda decir que si Santiago de Cuba fue la ‘cuna’ de la Revolución, según dice la propaganda oficial, quizás pueda ser su tumba”, escribió la periodista disidente Yoani Sánchez.
Los problemas de conectividad se registraron en otras ciudades como Sancti Spíritus, Holguín y Pinar del Río.
La movilización de este domingo se inició en la céntrica Carretera del Morro y calle 9 de Veguita de Galo. Después de un rato el régimen empezó a desplegar a las fuerzas de seguridad para contener las protestas.
Incluso, un video muestra el momento en que Beatriz Johnson Urrutia, recientemente nombrada como secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, intenta dialogar con los manifestantes desde el techo de una casa y la gente no le permite hablar.