En su inauguración, el lunes, la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, invitada con los votos de Ciudadanos (con los que gobierna en coalición) y los de la extrema derecha de Vox, subrayó el desafío integrador que supone para encabezar un gobierno compuesto por miembros de dos partidos: "Somos dos partidos combinados a los que vamos a dedicar nuestros mejores esfuerzos y los de nuestros equipos a los desafíos que el futuro nos pone por delante (…). A partir de ahora, ya hemos formado un equipo. Un solo equipo ". Una llamada a la unidad que choca con la campana que al día siguiente comenzó Ciudadanos Madrid en las redes sociales con la etiqueta "equipo de Aguado".
En este nuevo Ejecutivo, el PP tiene siete consejos, mientras que Ciudadanos administra seis, incluida la Vicepresidencia y el Presidente del Ejecutivo que ocupa Ignacio Aguado, quien también es director de Transparencia y Deportes. Hay diez hombres y tres mujeres, lo que hace del Gobierno de Díaz Ayuso el que tiene menos presencia femenina en toda España.
"La Comunidad de Madrid tendrá por primera vez un gobierno de coalición de centro liberal con @CiudadanosCs. ¡Conozca al #EquipoAguado que gobernará para todo Madrid!" Dice uno de los tweets de Cs Madrid, que acompaña a un video titulado Es tiempo de ciudadanos en el cual solo los miembros de su partido aparecen en el Gobierno, destacando las prioridades de cada uno en sus respectivas áreas.
En el video, además del propio Aguado, el ex presidente Ángel Garrido, ahora en Ciudadano y concejal de Transporte, Movilidad e Infraestructura, Alberto Reyero (Políticas sociales, familia y nacimiento), Marta Rivera (ante la cámara) Cultura y Turismo) , Manuel Giménez (Economía, Empleo y Competitividad) y Eduardo Sicilia (Universidades, Ciencia e Innovación).
"Nada de lo que ocurra en un consejo será ajeno a ningún otro. Nada que afecte a un departamento significará la ausencia de otros", dijo Ayuso en su toma de posesión. Aguado también se comprometió a trabajar como un "equipo único" con los consejeros del PP para dar una imagen de "concordia, unidad y trabajo en equipo".
Aguado, en declaraciones a Telecinco, señaló este viernes que ante un gobierno de coalición, debemos "diferenciar" entre los partidos y el equipo del gobierno y acostumbrarnos a estas dinámicas. "Soy vicepresidente del Gobierno de la Comunidad, también soy responsable de la política autónoma dentro de los ciudadanos. Y, por lo tanto, tendremos que empezar a diferenciar, especialmente en la Comunidad de Madrid, entre lo que hacen los partidos políticos y lo que hacemos nosotros. Gobierno ", dijo. "Desde los partidos políticos se puede decir, escenificar lo que cada uno de ellos ha hecho, pero desde el Gobierno y, en mi caso específico, lo que me corresponde es ser la voz del Gobierno de la Comunidad y transmitir una visión única en una única camino sobre los problemas y cuestiones ", agregó. En su campaña de red, sin embargo, ni una mención a sus socios gubernamentales ni al presidente Díaz Ayuso.
El nuevo presidente de la Comunidad designó para los consejos que corresponden a los políticos del PP que ya tenían responsabilidades con Esperanza Aguirre e Ignacio González. La cita en el último minuto de algunos consejeros del PP causó una tarde llena de idas y venidas en la sede del gobierno.
Sigue con nosotros las novedades de Madrid en Facebook, en Gorjeo y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram