En tiempos de pandemia nadie podía vaticinar que se viviría el mercado de fichajes más alocado que se recuerda. Con el bombazo inesperado de Leo Messi al Paris Saint-Germain, el verano del 2021 ni mucho menos terminó. Los últimos días se preveían agitados después de la ofensiva del Real Madrid por Kylian Mbappé y la decisión de Cristiano Ronaldo de marcharse de la Juventus. En el caso del portugués, su cambio de aires con sabor añejo no se ha hecho esperar.
El Manchester United ha anunciado este viernes por la tarde la vuelta de Cristiano a la que fue su casa durante seis temporadas. El club no ha dado por ahora más detalles al respecto, sujeto al acuerdo entre clubs, el jugador y un reconocimiento médico satisfactorio. Desde Inglaterra aseguran que la oferta por el traspaso rondaría los 25 millones de euros y los red devils ofrecerían otros 25 millones de libras netos (casi 30 millones de euros) al jugador. Ronaldo llegó a Lisboa durante la tarde del viernes para someterse a la revisión médica.
«Cristiano me dijo que no tiene ninguna intención de jugar más en la Juventus. Por ese motivo no será citado para el partido de mañana». Con esta frase el técnico del conjunto italiano Massimiliano Allegri confirmaba que el astro portugués abandonaba el club. El jugador acudió a las instalaciones de la Juve, pero no para entrenar, sino solo para despedirse de sus ya excompañeros.
Por ello Allegri ya habló del luso en pasado. «No estoy decepcionado con Cristiano. El fútbol es así. Las cosas pasan, es ley de vida. La Juventus se mantiene, que es lo más importante. Ronaldo aportó su granito de arena, se puso a disposición, ahora se va y la vida sigue. Hay que agradecer a Ronaldo lo que ha hecho, también como ejemplo entre los jóvenes. Pero como he dicho, tenemos que seguir adelante», sentenció.
La pregunta era entonces saber cuál sería el nuevo destino. Todas las miradas se dirigían a Manchester. ¿Para vestirse de celeste o de rojo? En las primeras horas la balanza tomó fuerza la opción del Manchester City, pero finalmente se ha decantado por United, donde es una leyenda. La llamada de Alex Ferguson para convencerle pudo ser crucial. No se consumaría la traición.
El periodista especializado en el mercado de fichajes, Fabrizio Romano, aseguró que el City estaba fuera de la carrera por Cristiano y que el United ultimaba una propuesta al club italiano y al jugador para que volviera a Old Trafford doce años después. Allí ganó diez títulos, entre ellos tres Premier Leagues y su primera Champions. Luego, en 2009 firmó por el Real Madrid.
El giro de guion cogió a contrapié a la prensa Inglaterra, que aseguraban que Cristiano firmaría por el conjunto de Pep Guardiola hasta el 2023. El técnico catalán, también en rueda de prensa, no pudo evitar las preguntas acerca del interés por su rival directo durante su etapa como entrenador del Barça.
» Este tipo de jugadores como Cristiano Ronaldo son los que deciden dónde van a jugar, él decidirá», sentenció después de reconocer que el City intentó hasta el último momento fichar a Harry Kane, que finalmente se queda en el Tottenham. El mismo Guardiola admitió que la operación la veía «muy lejana». No será tampoco Ronaldo su referente en ataque.
Otro entrenador que se pronunció las últimas horas sobre Ronaldo fue Ole Gunnar Solskjaer. En un primer momento le reprochó que pudiera fichar por el City, rival ciudadano irreconciliable, si ya había jugado en el United -precisamente llegaron a coincidir en el campo-. Hoy le abrió las puertas de par en par. «Siempre hemos tenido una buena comunicación. Bruno también ha estado hablando con él y sabe como se siente. Si alguna vez se marcha de la Juventus, sabe que estamos aquí», decía el técnico antes de que se confirmara su marcha de Turín.
Que tres de los mejores cinco futbolistas del mundo cambien de equipo en la misma ventana de fichajes no se había visto nunca. Falta ver si con Mbappé serán tres o si esa millonaria operación provocará nuevos movimientos en el tablero (Haaland, Lewandowski, Hazard, Griezmann…).