Crisis climática: 1.000 millones de vidas en peligro por el calentamiento global

El titular de este artículo es impactante pero se basa en las investigaciones de los científicos Joshua M. Pearce y Richard Parncutt. Su estudio evalúa cómo el calentamiento global afectará la biosfera si las emisiones de gases de efecto invernadero persisten y la temperatura aumenta en 2 ºC o más en las próximas décadas.

Afortunadamente, su investigación no afirma que este escenario dramático sea seguro, pero advierte que en las peores circunstancias, hasta 1,000 millones de personas podrían perder la vida debido a la huella humana en el clima. Pearce y Parncutt buscan alertar a los Gobiernos para que tomen medidas ambiciosas frente a los desafíos climáticos.

Los países más empobrecidos serán los más afectados si no cambiamos nuestra dirección. Los modelos climáticos, representaciones de las interacciones planetarias, se utilizan para anticipar los efectos del cambio climático. Estos modelos, complejos y basados en datos, son cruciales para los climatólogos, aunque tienen un margen de error.

El estudio de Pearce y Parncutt se basa en investigaciones anteriores y es el primero en cuantificar las vidas humanas en riesgo debido a las emisiones de gases de efecto invernadero. Según ellos, el petróleo y el gas son responsables del 40% de las emisiones, por lo que piden medidas más enérgicas.

Basados en más de 180 artículos científicos revisados por pares, Pearce y Parncutt concluyen que un aumento de 2 ºC en la temperatura global no es insignificante, ya que afectaría procesos clave en la atmósfera, océanos, hielo y superficies terrestres.

Además, advierten que los efectos no serán uniformes; los países más empobrecidos sufrirán más. El cambio climático podría acentuar la desertificación y hambrunas debido a sequías frecuentes. Los fenómenos climáticos extremos también podrían aumentar, afectando más a los países menos preparados.

Esperamos que los esfuerzos de los científicos eviten este panorama dramático.