El mercado de criptomonedas enfrenta una fuerte presión a la baja debido a una combinación de factores económicos globales. El bitcoin, la criptomoneda más conocida, ha caído cerca del 8% este lunes, situándose alrededor de los 54,500 dólares.
El Ether, la segunda criptomoneda más importante, ha retrocedido más del 10%, hasta los 2,460 dólares. En algunos momentos, el bitcoin llegó a bajar un 16% y el Ether más del 23%, aunque estos descensos se han moderado.
Javier García de la Torre, responsable para España y Portugal de Binance, atribuye estas caídas al temor creciente de una recesión en EE.UU. y las tensiones geopolíticas, que han incrementado la aversión al riesgo y llevado a la reasignación de capital desde activos de alto riesgo como las criptomonedas.
García de la Torre considera que la caída de este lunes no necesariamente marca una tendencia negativa a largo plazo para las criptomonedas. Prevé que la Reserva Federal de EE.UU. podría recortar los tipos de interés en septiembre, lo que podría mejorar las perspectivas económicas y potencialmente beneficiar al mercado de criptodivisas.
Por otro lado, Javier Pastor, director de Formación Institucional de Bit2Me, añade que la reciente subida de tipos en Japón también ha influido en el mercado. Esta subida ha afectado el ‘carry trade’, en el cual los inversores se endeudaban en yenes, debido a los tipos bajos en Japón, para invertir en activos más rentables en otras divisas. La apreciación del yen frente al dólar ha llevado a una «liquidación de posiciones» en estos activos, incluidas las criptomonedas.
A pesar de estos desafíos, Pastor considera que tales correcciones en el mercado de criptomonedas son normales y forman parte del comportamiento cíclico del sector.