Crianza positiva, el modelo a seguir para tener familias más felices

Si bien es cierto que no existe un manual que explique la manera correcta en la que debemos educar a nuestros hijos, lo que sí queda claro es que la crianza debe basarse en el amor, el respeto y lejos de las conductas violentas. Justamente eso es lo que propone la crianza positiva, un modelo que está sobre el tapete en el país, gracias a que se busca aprobar un anteproyecto de ley que prohíba el castigo físico.

La psicóloga y terapeuta familiar Laura Pichardo define la crianza positiva como un estilo de crianza que se enfoca en el desarrollo de un vínculo funcional y saludable, así como en la implementación de estrategias efectivas basadas en el respeto y el amor. Este estilo, explica, es implementado por padres que desean ejercer una parentalidad saludable y reconocen la importancia de la conexión y los límites en el proceso de crecimiento de sus hijos.

Aplicarla no solo beneficia a los niños, sino a todo el sistema familiar, pues según la experta, aporta al bienestar y a la conexión de los distintos miembros de la familia. “En los hijos, permite desarrollar seguridad, confianza y autonomía. En los padres, favorece a la conexión con los hijos, el respeto, el mantener un balance saludable entre la afectividad, que permite establecer vínculos cercanos, y la firmeza, que favorece al desarrollo de estructura y límites”, cita.