Ante el aumento de tasas de Política Monetaria por parte de los Bancos Centrales al nivel internacional y el aumento en la percepción de riesgo, la República Dominicana tiene el reto de acceder a los nuevos financiamientos.
Esto porque para el 2023, los costos por nuevas emisiones de deuda en el mercado internacional serán mayores, momento en que el país necesitará financiamiento por 6,378.5 millones de dólares.
A dicho factor se le suma un escenario de aumento de gastos por ciclo político en año preelectoral, crecimiento de ingresos fiscales de menos de dos cifras ante moderación de la inflación e incertidumbre de precios de los commodities energéticos, indicadores de riesgos para la ejecución presupuestaria del 2023, destaca el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
En ese sentido, Miguel Collado, vicepresidente ejecutivo del CREES, indicó esa necesidad de financiamiento son impulsados por el déficit presupuestario, en el cual el sector eléctrico representa un 39 %.
“Las autoridades dominicanas se han acostumbrado al endeudamiento por los déficit, no obstante, ese modelo debe ser cambiado, ya que, de seguir con ese tipo de modelo se estaría incrementando significativamente los niveles de deuda y en consecuencia se le haría más difícil emitir a futuro.
Detalló que los niveles de deudas del sector público consolidados se elevaron a 62.6 % en agosto.
“De cada 100 pesos de ingresos tributarios que entran al país, 24.4 pesos son para saldar intereses de deuda”, lamentó Collado.
Organización plantea necesidad de realizar varias reformas tributarias y en el sistema productivo, sector energético y laboral para poder alcanzar mayores crecimientos económicos y poder sobrepasar la crisis.