La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia emitió la sentencia No.SCJ-SS-23-1640, fechada el 29 de diciembre de 2023, donde se rechazaron los recursos de casación presentados por el Ministerio Público, la Superintendencia de Bancos y los afectados.
Esta decisión confirmó la sentencia No. 502-2021-SSEN-00112 de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que condenó a cinco de los ocho imputados por la quiebra del Banco Peravia a siete años de prisión y al pago de dos millones de pesos, incluyendo a Nelson Serret Sugrañez y Yessenia Serret Aponte, considerados los principales responsables.
Jorge y Carlos Serret recibieron una condena de tres años de prisión y el pago de un millón de pesos por asociación de malhechores, estafa, abuso de confianza, falsificación de escrituras bancarias y violación a la Ley Monetaria y Financiera.
El Ministerio Público había solicitado penas más severas, pero la sentencia final fue menos rigurosa. Algunos acusados permanecen prófugos, entre ellos José Luis Santoro Castellano y Daniel Alejandro Morales Santoro en Venezuela, Gabriel Arturo Jiménez Aray, Lorenzo Alejandro Laviosa López, Mirian Altagracia Serret Sugrañez, Evelin Serret Aponte, Luis Manuel Peña Melo, Luis Herrera Valerio, José Carlos Bergantiños y Mirian Serret Aponte alias chiquitica.
Los abogados de las víctimas consideran que esta sentencia presenta contradicciones desde el principio y podría ser anulada por el Tribunal Constitucional.