La organización política está decidida a impulsar un cambio real en beneficio de cada maestro del país, a través de una visión clara y propuestas sólidas, desde la Corriente Magisterial Camila Henríquez Ureña.
Santo Domingo. – La Corriente Magisterial Camila Henríquez Ureña, el partido político Justicia Social (JS) y liderada por Yuderka Mercedes Castellanos, candidata a la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), realiza una intensa agenda de recorridos nacionales para dar a conocer su propuesta, basada en la modernización y el fortalecimiento del gremio docente en el país.
Así lo dio a conocer Castellanos, dirigente de la ADP con sólida trayectoria magisterial y política, quien está acompañada en la plancha nacional por 30 profesores y 17 planchas municipales de provincias claves como Santiago, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Azua, Monte Cristi, y Barahona, entre otras demarcaciones.
La propuesta de la corriente se fundamenta en el mensaje de compromiso: «Garantizar el bienestar de quienes educan y forman el futuro de nuestro país», y se sustenta en los valores de justicia social y equidad, con el objetivo de asegurar que todos los maestros, sin importar su ubicación o nivel, reciban el apoyo necesario para su desarrollo profesional y bienestar.
Parte de los recorridos realizados y agendados pertenecen a territorios de Barahona, La Vega, Bonao, Constanza, Santiago, Azua, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Bayaguana y Monte Cristi, llevando propuestas sólidas a los fines de sumar apoyo de cara a los comicios que se realizarán el próximo 9 de octubre.
Modernización, capacitación y bienestar integral
Uno de los pilares fundamentales de la corriente Camila Henríquez Ureña es la modernización de los canales de comunicación, para lo cual proponen la creación de una plataforma única que mejore la transparencia, facilite el acceso a la información y agilice la solución de situaciones a los docentes de todo el país.
También la capacitación sindical y pedagógica forman parte esencial de su programa, con el objetivo de empoderar a los maestros en sus derechos y deberes, y fortalecer las competencias pedagógicas para mejorar la calidad de la enseñanza.
Como parte integral del bienestar integral de los educadores, otra de las prioridades es la formación de grupos de apoyo psicológico y pedagógico, a fin de brindar respaldo emocional y profesional a los docentes para enfrentar los desafíos del aula y del entorno educativo.
Otros puntos que integran la propuesta son la creación de un instituto de formación sindical por regiones, la jubilación a los 25 años de servicio -sin importar la edad y con un 100% del salario-, talleres de orientación a pensionados y jubilados, y la construcción de espacios de recreación en diversas regiones del país, entre otros.