La victoria de una corredora transgénero estadounidense en tres eventos femeninos durante la competición interuniversitaria Liberty League, celebrada este sábado, ha generado atención mediática. Según informa Fox News, Sadie Schreiner logró marcar tiempos en dos de las carreras que la habrían relegado al último puesto si hubiera competido con hombres, pero que, sin embargo, le permitieron establecer nuevos récords femeninos en dicha competición. Las pruebas en las que destacó la deportista trans, perteneciente al Instituto de Tecnología de Rochester de Nueva York, fueron los 200 metros (24,14 segundos) y los 400 metros (55,07 segundos).
Schreiner, anteriormente conocida como Camden, también fue parte del equipo femenino en la carrera de relevos 4×400 metros, contribuyendo significativamente a la victoria del equipo.
Anteriormente, la corredora expresó en sus redes sociales que su sexo biológico no le otorga ninguna «ventaja automática» en las competiciones. Según su opinión, el debate sobre la inclusión de personas trans en el atletismo ni siquiera debería existir.
La participación de personas transexuales en competiciones femeninas genera controversia en el ámbito deportivo. Las autoridades deportivas implementan regulaciones al respecto, pero estas normativas varían de un país a otro y de un deporte a otro. Por ejemplo, la Unión Ciclista Internacional prohibió en julio de 2023 la participación de deportistas transgénero en la categoría femenina, mientras que la Asociación de Boxeo de EE.UU. (USA Boxing) permite la participación de personas transgénero en competiciones femeninas desde el 1 de enero de 2024.