El coronel Peralta Pilarte, miembro de la Dirección Central de Policía de Turismo (Politur), se encuentra atrapado en una de las cascadas de la loma del municipio La Ciénega, provincia Barahona, mientras participaba en la búsqueda de cinco turistas españoles desaparecidos desde el jueves.
Peralta Pilarte descendió a una de las cascadas durante la búsqueda de los turistas y, posteriormente, no pudo subir. Los cinco bomberos españoles también se encuentran atrapados en una de las cascadas que, según se describe, «no tiene retorno». El equipo no contaba con los equipos necesarios para el rescate en la zona.
La ubicación de los turistas y el miembro de Politur está a unas 3 horas de la carretera principal, en un terreno montañoso y de difícil acceso. Parte del equipo regresó al pueblo para buscar comida debido al hambre de los turistas.
La zona se encuentra bajo alerta roja debido a las condiciones climáticas relacionadas con el potencial ciclón tropical #22, lo que complica aún más la situación. Se espera la llegada de una brigada de rescate desde Santo Domingo para ayudar en el rescate de las personas atrapadas.
En la búsqueda y el rescate están involucrados varios equipos, incluyendo miembros de la Defensa Civil, personal del Ministerio de Medio Ambiente, guías turísticos locales, miembros de la Policía Nacional, el Ejército de República Dominicana, la Policía Turística y la Asociación de Guías Turísticos Larimar.