Corea del Sur ha mostrado un nuevo sistema para controlar los vehículos de movilidad aérea urbana. Los vehículos aéreos de este tipo, cuya puesta en marcha está prevista para 2025, servirán como taxis entre los principales aeropuertos y el centro de Seúl, reduciendo el tiempo de viaje en dos tercios, indica Reuters.
El país asiático anunció el año pasado su plan de comenzar los viajes aéreos comerciales urbanos en 2025. El Ministerio de Transporte surcoreano estima que estos vehículos podrían reducir el tiempo de viaje para distancias de entre 30-50 km de una hora en automóvil a 20 minutos de vuelo.
Este jueves Corea del Sur realizó la primera prueba de un aerotaxi pilotado del modelo biplaza desarollado por la empresa alemana Volocopter. El vuelo duró cinco minutos y demostró la capacidad de operar el vehículo, impulsado por rotores similares a helicópteros para despegues y aterrizajes verticales, tanto con piloto como de forma autónoma.
Durante la presentción, los diseñadores surcoreanos también mostraron un modelo de su propio avión no tripulado. Se espera que un prototipo de tamaño completo de cinco asientos comience los vuelos de prueba el próximo año.
Otra tecnología mostrada en el evento involucró equipos para detectar y rastrear la aeronave, y sistemas de iluminación patentados de los ‘helipuertos’ para el despegue y aterrizaje de taxis aéreos.
Se calcula que un viaje desde el Aeropuerto Internacional de Incheon al centro de Seúl cueste alrededor de 110.000 wones (unos 93 dólares) al comienzo de los viajes comerciales en 2025.