Corea del Sur envía tiros de advertencia a Corea del Norte en nueva escalada

Corea del Sur confirmó que realizó disparos de advertencia cerca de la frontera con Corea del Norte a comienzos de esta semana, como respuesta a una breve incursión de tropas norcoreanas.

Pyongyang calificó la acción como una “grave provocación”, advirtiendo que podría incrementar las tensiones hasta niveles incontrolables.

El incidente ocurrió el martes, mientras soldados norcoreanos trabajaban en la fortificación permanente de la frontera que divide la península, según informó el medio estatal KCNA, citando al teniente general Ko Jong Chol.

El ejército surcoreano precisó que varios soldados del Norte cruzaron temporalmente la Zona Desmilitarizada (DMZ), lo que motivó los disparos de advertencia. Los militares norcoreanos se retiraron poco después, mientras Seúl afirmó que mantiene una vigilancia constante sobre los movimientos norcoreanos.

Ko Jong Chol describió el hecho como una provocación grave, y señaló que el ejército surcoreano disparó más de 10 tiros de advertencia con ametralladora hacia los soldados del Norte. “Esto constituye un preludio serio que podría llevar la situación en la frontera a un nivel incontrolable, dada la concentración de fuerzas enfrentadas en la zona”, advirtió.

El último incidente de este tipo se registró en abril, cuando fuerzas surcoreanas efectuaron disparos de advertencia tras la incursión breve de aproximadamente 10 soldados norcoreanos en la DMZ.