El director de Coraasan, Andrés Burgos, junto con el director regional del Indrhi, Rafael Romero, han informado sobre la disminución en la producción de agua potable debido a las recientes lluvias que han llevado al desfogue controlado de la presa Tavera Bao. Como medida preventiva, se ha liberado entre 50 y 100 metros cúbicos por segundo de la presa para mantener niveles adecuados ante los pronósticos meteorológicos.
El Indrhi ha tomado medidas para regular el caudal de los canales de riego Ulises Francisco Espaillat (UFE) y Monsieur Bogaert, con el fin de evitar daños por posibles crecidas. Además, se han comenzado a normalizar dichos canales en el día de hoy.
Las operaciones de los acueductos se han visto afectadas con una reducción de alrededor de 20 millones de galones diarios debido a la alta turbidez en las fuentes de captación. Esto ha llevado a la suspensión de los acueductos de Las Charcas y La Barranquita, mientras se espera que los sistemas de La Canela, Cienfuegos y Villas González entren en funcionamiento en las próximas horas, dependiendo del estado del clima.
Las plantas de Nibaje operan a capacidad reducida. El servicio de agua será restablecido gradualmente una vez que la turbidez disminuya en el afluente y los canales de riego mantengan su caudal, según precisó el director de Coraasan.