Carlos Amarante Baret, exmiembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acusó este domingo a Danilo Medina, presidente de la organización, de haber ordenado su expulsión definitiva del partido. Según Amarante Baret, Medina no le perdona haber expuesto su supuesto plan de perpetuarse en el liderazgo del PLD, después de que lo emplazara a cumplir su palabra de no continuar en la dirección del partido, lo que habría llevado a su expulsión tras más de 50 años de militancia.
El exministro de Educación criticó fuertemente a Medina, acusándolo de seguir practicando un liderazgo grupal que, según él, es una de las razones por las cuales el partido fue expulsado del poder en 2019. Amarante Baret también recordó la división que provocó la salida de Leonel Fernández y la formación de la Fuerza del Pueblo.
Amarante calificó la decisión de Medina como «ilegal y soberbia», aunque expresó su gratitud, ya que considera que no tendrá que presenciar la caída del partido, al que describe como una organización en declive. En su mensaje, lamentó que, en lugar de abordar los problemas del país, en el PLD se dediquen a perseguir a sus propios miembros y a negociar en secreto con el gobierno.
En sus declaraciones, Amarante Baret hizo una comparación con las dictaduras de Rafael Leónidas Trujillo y Joseph Stalin, insinuando que la forma en la que se manejan las decisiones dentro del PLD recuerda esas prácticas autoritarias.