Este lunes, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anunció la suspensión automática de los Registros de Proveedores del Estado (RPE) para dos senadores y 20 diputados que han sido electos para el periodo 2024-2028.
Según la Resolución Núm. DGCP-DG-02-2024, estos funcionarios están sujetos al Régimen de inhabilidades establecido en el artículo 14 de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas. Esta normativa estipula que los miembros del Poder Legislativo tienen prohibido contratar con el Estado para la provisión de bienes, obras y servicios a las instituciones gubernamentales hasta seis meses después de finalizar su mandato.
Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas, aclaró que esta medida no debe interpretarse como una sanción, sino como una acción preventiva para evitar posibles conflictos de interés y promover la transparencia en el sistema de adquisiciones del país.
Pimentel detalló que se realizó un cruce de datos entre los funcionarios que ocupan cargos en el Congreso Nacional, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y el Senado, junto con las sociedades comerciales vinculadas. Este cruce de información reveló que 22 funcionarios electos tienen una participación societaria superior al 10% del capital social en las empresas, motivo por el cual se procedió a la suspensión de su RPE.
La DGCP informó que la resolución administrativa ha sido enviada a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas para su debido seguimiento.