Contraloría inicia proceso nacional de inventario por la transparencia

La Contraloría General de la República (CGR) emitió la circular IN-CGR-CIR-2025-0007, mediante la cual ordena a todas las instituciones públicas realizar un Inventario General de Bienes de Cambio o Consumo al 30 de junio de 2025. Esta medida busca fortalecer el control de los recursos públicos, mejorar la eficiencia administrativa y asegurar el manejo responsable de insumos como medicamentos, alimentos, materiales de oficina y suministros médicos.

El contralor general de la República, Félix Santana García, explicó que la iniciativa responde al mandato constitucional de la institución, y está alineada con las políticas de transparencia del gobierno del presidente Luis Abinader.

Supervisión directa y cumplimiento legal

Santana recordó que, conforme a la Resolución IN-CGR-RES-2023-0008 del 15 de noviembre de 2023, las entidades del Gobierno central, organismos autónomos, de la seguridad social y empresas estatales deben realizar inventarios físicos periódicos con la supervisión de las Unidades de Auditoría Interna (UAI) de la Contraloría.

“La verificación física de los bienes de consumo garantiza que los recursos del Estado sean debidamente controlados, y reduce los riesgos de uso indebido por parte de funcionarios o servidores públicos”, indicó el contralor.

Transparencia, eficiencia y planificación

El inventario también permitirá identificar bienes vencidos, faltantes o excedentes, lo que contribuirá a una mejor planificación, distribución y eficiencia en el uso del Presupuesto General del Estado, especialmente en la preparación del presupuesto para 2026.

Asimismo, Santana García destacó que al 29 de junio de este año, el Estado ha ejecutado más de RD$17,500 millones en materiales y suministros, lo que evidencia la importancia de tener un control riguroso y actualizado de estos bienes.

Obligación legal y sanciones

La Contraloría advirtió que el incumplimiento de esta disposición podría conllevar sanciones administrativas, conforme lo establece la Ley 41-08 de Función Pública. Además, recordó a los funcionarios públicos que, según el artículo 31 de la Ley 10-07 sobre el Sistema Nacional de Control Interno (Sinaci), están obligados a realizar este tipo de controles como parte de su responsabilidad institucional.

Hacia una gestión moderna y responsable

Finalmente, la Contraloría reafirmó su compromiso con la modernización de la gestión pública, la transparencia y la buena gobernanza, subrayando que los resultados del inventario permitirán tomar decisiones estratégicas que aseguren el uso eficiente y honesto de los recursos del Estado.