El Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional ha vuelto a posponer, por quinta vez, la solicitud de revisión de la medida de coerción presentada por el exprocurador Jean Alain Rodríguez.
La solicitud busca que se le retiren las medidas cautelares impuestas en respuesta a las opiniones del grupo de trabajo para las Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El aplazamiento se ha programado para el próximo miércoles, a fin de examinar nuevos documentos aportados al proceso.
En la actualidad, el exprocurador cumple prisión domiciliaria y tiene permiso para acudir a su trabajo dos veces a la semana.
El año pasado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos sancionó a Jean Alain Rodríguez por actos de corrupción durante su gestión en el Ministerio Público.
Según el informe, Rodríguez, su esposa María Isabel Pérez Sallent y sus dos hijos menores de edad no pueden ingresar a los Estados Unidos. La sanción se basa en la participación de Rodríguez en corrupción significativa al malversar fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura e instituciones gubernamentales financiados por el estado. La medida también se extiende a sus familiares directos.