El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) está llevando a cabo los procedimientos administrativos correspondientes para sancionar a las personas que realizaron trabajos en el entorno de la Avenida Ecológica o el Farallón de Santo Domingo Este sin la debida autorización ambiental.
La Dirección Jurídica del MMARN explicó que, basándose en el informe de evaluación iniciado por la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgo el pasado 20 de marzo sobre las denuncias de invasión en la Avenida Ecológica y los Farallones de Santo Domingo Este, se están notificando e iniciando los procedimientos administrativos sancionadores contra las personas responsables de los trabajos sin autorización ambiental.
Además, el MMARN, a través de su Dirección Jurídica y la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgos, está organizando un plan de intervención para la Avenida Ecológica en colaboración con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Este plan incluye la identificación de las áreas que deben ser intervenidas y rescatadas, así como el establecimiento de una ordenanza para regular su conservación, con el apoyo de la comunidad académica y la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas.
La Dirección Jurídica está evaluando con el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad las acciones de conservación de las cuevas y cavernas en el Farallón de la Avenida Ecológica. Además, se están realizando levantamientos ante diversas entidades como el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Jurisdicción Inmobiliaria y la Dirección de Información Ambiental y de Recursos Naturales (Diarena) del MMARN para abordar supuestos derechos de propiedad que podrían afectar el uso de suelo compatible con la declaratoria de utilidad pública.
Por último, se están llevando a cabo levantamientos sobre posibles derechos registrados en el farallón para salvaguardar ese espacio bajo una de las categorías de protección del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), establecido por la Ley 202-04.
El MMARN también reconoce la preocupación de diversas organizaciones de la sociedad civil por la preservación de esta zona y está realizando las diligencias necesarias para garantizar la preservación de los recursos naturales, con unidades del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) patrullando la zona.