Consejos para recuperar la motivación en el trabajo

La desmotivación laboral es un problema más común de lo que imaginas. Según los resultados de una encuesta de Gallup, publicados en el 2017, el 85% de los trabajadores a nivel mundial no se siente satisfecho con su trabajo ni se siente comprometido ni identificado con el mismo.

Las razones que llevan a una persona a perder la motivación en el trabajo son muy diversas, pues dependen de las preferencias e intereses de cada quien. Sin embargo, la psicóloga industrial Karina Valenzuela considera que las más comunes se relacionan con no sentirse valorado o reconocido, además de la falta de claridad, de respeto, ética o abusos de poder en el ambiente laboral.

Las consecuencias de ese desanimo, dice la experta, la sufre tanto la empresa como la persona. “La empresa lo puede ver reflejado en la pérdida de clientes y producción, en su reputación, en alta rotación del personal”, refiere.

En las personas se manifiesta a través de estrés, baja calidad y tardanzas en el cumplimiento de sus responsabilidades. Tienden a incrementar las inasistencias, los permisos y las tardanzas, explica la profesional. La baja participación en reuniones, el incremento del tiempo improductivo, pocas sugerencias para implementar o solucionar situaciones y pocas propuestas de mejoras son otros signos que alertan.

Una vez reconoces el problema, el siguiente paso es buscar solución. Para algunos, la respuesta está en abandonar el trabajo actual. Pero ¿la desmotivación necesariamente indica que hace falta cambiar de ambiente laboral? No siempre es el caso, asegura la psicóloga.

“Es importante identificar qué puede estar faltando, tanto de tu parte como de la empresa, y buscar espacio para conversarlo y llegar a acuerdos”, dice, añadiendo que siempre es bueno dar una oportunidad, sobre todo si la persona se dedica a lo que le apasiona. Si al final no funciona y se toma la decisión de partir, al menos queda la satisfacción de haberlo intentado.

Recomendaciones

La psicóloga señala tener presente que cada quien es diferente, por lo que los motivadores y acciones a tomar van a cambiar de persona en persona. Dicho esto, comparte algunas recomendaciones de forma general bajo la advertencia de que lo mejor ante este problema siempre es profundizar en tu caso particular con ayuda de especialistas como psicólogos laborales y coaches de carrera.

1. Válida tus emociones. No eres el primero ni el último que pasa por una desmotivación laboral. Acepta el problema y controla tus emociones para evitar frustrarte más de la cuenta.

2. Recuerda y lista los aspectos que te llevaron a tomar ese trabajo, que te hicieron sentir energizado y apasionado en algún momento. ¿Qué cambió? ¿Se puede recuperar?

3. Conversa para llegar a nuevos acuerdos, negociar condiciones, hacer ofertas o peticiones. Una vez hayas respondido las preguntas anteriores, determina el tipo de conversación a sostener y las personas con las que debes hablar para recuperar lo faltante.

4. Innova para evitar aburrirte. La rutina agota, así que intenta agregar nuevas actividades cada día a tu jornada laboral y no siempre hacer lo mismo.

5. Busca el lado positivo. Nada es tan malo que no tenga algo bueno (cliché, pero cierto). Pasa balance de los aspectos positivos y negativos de tu empleo y seguro te darás cuenta de que hay más razones para estar agradecido que para quejarte.