La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de Dajabón y el Ayuntamiento de Dajabón conmemoraron el 177 aniversario de la Batalla de Beller, que tuvo lugar el 27 de octubre de 1845, en el Cerro de Beller, en la ciudad de Dajabón, a cargo del general Francisco Antonio Salcedo.
El emotivo y colorido acto patriótico inició en la explanada frontal de la Gobernación de Dajabón, a las 8:00 a.m., con el enhestamiento de la Bandera Nacional y del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de República Dominicana.
Luego de la invocación religiosa se realizó la lectura de la orden del día, los honores militares de estilo al héroe General de División, Francisco Antonio Salcedo y el depósito de ofrendas florales.
El alcalde de la Provincia de Dajabón, Santiago Riverón ofreció emotivas palabras de bienvenida y llamó a los munícipes a defender la frontera dominicana, lo propio hizo, Rosalba Milagros Peña, gobernadora civil de Dajabón, exhortando al patriotismo. El acto contó con la presencia del General Rosario Pérez, jefe de la Cuarta Brigada ERD, y el Coronel Rodolfo Reynoso Green, ERD, Comandante del Comando Conjunto Norte del Ministerio de Defensa, así como José Sánchez, vicepresidente del Consejo Nacional de Fronteras y familiar directo de Francisco del Rosario Sánchez.
En el marco de la conmemoración de la Batalla de Beller, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias puso en circulación el libro “La Autodestrucción”, que trata el tema haitiano, de la autoría del destacado intelectual, Manuel Núñez.
Por su parte, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, destacó que conmemorar 177 años después la gloriosa Batalla de Beller, es reafirmarnos como dominicanos, poseedores de una nacionalidad que se construyó con la sangre, el sacrificio, el trabajo y el heroísmo de generaciones patrióticas y, por lo tanto, no estamos dispuestos en el presente, a permitir que se desintegre nuestra identidad.
La Batalla de Beller se produjo un año después de proclamarse la independencia porque los haitianos se negaron rotundamente a reconocernos y se mantuvieron durante años invadiendo a la República Dominicana naciente.
Uribe señaló que “La construcción de la valla de seguridad fronteriza se constituye simbólicamente en un homenaje a Juan Pablo Duarte y los febreristas de 1844, que forjaron un legado de soberanía, autodeterminación e identidad nacional, que junto a nuestra integridad territorial y poblacional debemos defender con espíritu unitario de nación y voluntad dominicanista inquebrantable”.
La participación cultural patriótica, en el Monumento Batalla de Beller fue realizada por los estudiantes del liceo Carmen Digna Evangelista Alejo, del Colegio Simón Bolívar, Liceo Manuel Arturo Machado, y el Liceo Madre Gertrudis Castañel (Fe y Alegría).