Conmemoran centenario del natalicio de Mamá Tingó

SANTO DOMINGO.- Con motivo del centenario del natalicio de Florinda Soriano “Mamá Tingó”, la Fundación Arte y Cultura Raíces (Facraices) realizó una peregrinación artística que inició con el toque de tambores en la Plaza de la Cultura.

La segunda parada fue en la estación del Metro que lleva su nombre donde fue realizada una presentación artística. Posteriormente, la actividad continuó en el Cruce La Bomba carretera Yamasá, donde se hizo un acto con la participación del senador de Monte Plata Lenin Valdez López.

Valdez López dijo que Mamá Tingo es un ejemplo a todas las mujeres de República Dominicana y del mundo. “Yo soy monteplateño de pura cepa; mis hijos son villamelleros y agradezco a Mamá Tingó su lucha por los derechos de los campesinos y su tierra”, sostuvo.

De su lado, Darío Solano, de la organización La Negreta expresó que es necesario rescatar la memoria histórico-cultural del país. “Mamá Tingo es un estandarte de lucha, no solo de República Dominicana, sino que ella es universal. Ella nos permite estar aquí”, apuntó.

En el evento Jandiy Ventura, hijo de Johnny Ventura interpretó una estrofa de la canción “Mama Tingó”, autoría de su padre, quien a través de un audio manifestó su interés de participar en este evento si la pandemia así lo permitía.

La última parada de esta peregrinación fue la comunidad donde Mamá Tingó fue abatida en noviembre de 1974. Allí, hubo una procesión en la que 36 damas colocaron una flor en el busto de la heroína.

Mamá Tingó fue una activista y defensora de los derechos del campesino , asesinada luchando contra el despojo injustificado de tierras a los campesinos residentes de Hato Viejo en Yamasá durante el segundo gobierno de Joaquín Balaguer.​