El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, confirmó este martes que las fuerzas estadounidenses realizaron un “ataque letal” contra un buque cargado de drogas procedente de Venezuela, pocas horas después de que el presidente Donald Trump anticipara la acción.
“Tal y como informó el presidente de los Estados Unidos hace unos momentos, hoy el Ejército de los Estados Unidos llevó a cabo un ataque letal en el sur del Caribe contra un buque con drogas que había partido de Venezuela y que estaba siendo operado por una organización designada como narcoterrorista”, escribió Rubio en X.
Minutos antes, Trump había adelantado en la Casa Blanca que el Ejército estadounidense había “liquidado a tiros” y “eliminado” la embarcación que transportaba drogas desde un puerto venezolano.
El anuncio de Rubio se produjo pocas horas antes de su llegada a México, donde realizará una visita de dos días. Durante su estancia, se espera que se avancen negociaciones bilaterales sobre seguridad, enfocadas en combatir no solo los carteles mexicanos, sino también bandas transnacionales como el Cartel de los Soles, originario de Venezuela.
El ataque forma parte del despliegue militar que Washington activó recientemente en aguas internacionales frente a Venezuela, que incluye más de 4.000 marines, tres destructores y un submarino de propulsión nuclear, con el objetivo de combatir el flujo de narcóticos dirigido, entre otros destinos, a Estados Unidos.
Esta acción ha sido duramente criticada por la Administración de Nicolás Maduro, que acusa a EE. UU. de intentar un cambio de Gobierno en Caracas y responsabiliza a Rubio de incitar un ataque militar contra territorio venezolano.
Tras su visita a México, donde se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum, Rubio continuará hacia Ecuador, país que ha mostrado disposición a colaborar con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular.