Conep señala que es posible llegar a consensos sobre la cesantía en el trabajo

El debate sobre la cesantía en el proyecto de reforma al Código de Trabajo sigue siendo un tema de gran discusión entre congresistas, expertos y representantes del sector empresarial. A pesar de las posturas de muchos legisladores que defienden mantener la cesantía tal como está, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ha encontrado receptividad en las propuestas presentadas por los empleadores para modificar este aspecto y reducir los costos laborales asociados con el cumplimiento de este derecho.

César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, destacó que no perciben un conflicto, señalando que las declaraciones de figuras como Milton Ray Guevara y Rafael Alburquerque quienes sugieren discutir el tema un año después de la aprobación del nuevo código abren la posibilidad de llegar a acuerdos. Para el Conep, este tiempo podría ser aprovechado para lograr una reforma laboral más profunda y moderna, alineada con las necesidades actuales y futuras del país.

«Nosotros no vemos un conflicto, y de hecho, las declaraciones, tanto de Milton Ray Guevara como de Rafael Alburquerque –de conocer la cesantía un año después de aprobado el nuevo código– lo que sugieren es la posibilidad de llegar a acuerdos«, señaló Dargam durante su intervención en un diálogo con los medios.

El Conep ha entregado a la Comisión del Senado que estudia la reforma laboral hasta 10 propuestas para abordar el tema de la cesantía, manteniendo su inclusión en el Código de Trabajo, pero con modificaciones que, según ellos, beneficiarían tanto a empleadores como a trabajadores. Entre las propuestas destacan: limitar la cesantía a seis años para los empleados de nuevo ingreso y establecer un monto máximo para la cesantía, equivalente a 10 veces el salario mínimo del sector laboral al que pertenece el trabajador.

En la actualidad, la cesantía está contemplada como un derecho indefinido que se calcula sobre la base del salario que el empleado haya devengado durante el último año, lo que representa un costo importante para los empleadores.